lunes, 2 de abril de 2012

Tabla elecciones cortes constituyentes 1931


1. El material en cuestión consiste en un cuadro o tabla en la que se representa la distribución de escaños en las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931. A la izquierda figuran los diferentes partidos políticos y a la derecha el porcentaje de escaños que obtuvieron cada uno.

Se trata de una fuente secundaria cuyo autor desconocemos, y de temática política.

2. Las elecciones a Cortes Constituyentes se celebraron el 28 de junio con una participación (70’14%) nunca conocida antes en la Historia de España y una campaña previa muy apasionada. La conjunción republicano-socialista obtuvo una aplastante victoria en casi todas las provincias (250 escaños sobre 464) salvo en el País Vasco y Navarra, donde triunfaron los nacionalistas vascos y los carlistas respectivamente.

Los resultados de las elecciones expresan los apoyos sociales de que disfrutaban las principales fuerzas políticas. El PSOE  de Prieto y Largo Caballero fue la formación que logró mayor número de diputados con un total de 116 (el 25’6% del total de escaños), seguido del Partido Radical, de centro derecha, liderado por Lerroux, con 90 diputados (19’8%). A continuación figura el Partido radical-socialista, de centro izquierda, de Marcelino Domingo, con 60 diputados (13’2%), igualado en porcentaje y escaños con los partidos de la derecha (agrarios, PNV y monárquicos), igualmente con el 13’2%. Le sigue ERC, partido catalanista de izquierdas dirigido por Macià y Companys, que obtuvo el 9’5% de los escaños; a poca distancia Acción Republicana, liderado por Manuel Azaña, con 27 diputados y 6’6%. Por último y muy igualados en escaños estarían los progresistas de la Derecha Liberal Republicana de Alcalá-Zamora, futuro presidente de la República, con 22 diputados y 4’6% de escaños; los federales, partido de izquierda, con el 3’7%, y finalmente los nacionalistas gallegos de izquierda de la ORGA, dirigidos por Casares Quiroga, con 16 diputados y el 3’5% del total de escaños.

3. Los partidos de centro-izquierda, muchos de los cuales  formaron parte de la coalición republicano-socialista sumaban el 66’7% de los escaños (PSOE, radical-socialistas, Acción Republicana, federales, progresistas, catalanes y gallegos); los de centro el 19’8% (Radicales de Lerroux), y las derechas el 13’2% (PNV de Aguirre, monárquicos de Calvo Sotelo y Partido Agrario).

Las razones de este triunfo de la izquierda se debieron en parte a la presentación por ésta de candidaturas únicas en todo el territorio español, mientras que la derecha se presentaba desunida. El sistema electoral español favorecía a las coaliciones, lo que contribuyó al éxito de la conjunción republicano socialista en estas elecciones a Cortes constituyentes.

El Congreso estaba, por lo tanto, muy inclinado a la izquierda. Estaban presentes en estas Cortes Constituyentes los líderes de los principales partidos y un grupo de intelectuales (Unamuno, Ortega y Gasset, Marañón) muy influyentes en la opinión pública. La nueva Constitución fue la primera tarea que se impusieron los diputados una vez reunidos el 14 de julio de 1931 y tras haber elegido presidente del Congreso a Julián Besteiro, socialista moderado. Y en los artículos principales de la nueva Carta Magna quedó reflejada la ideología mayoritaria presente en la Cámara, en especial a los que trataban los aspectos religiosos y los derechos sociales de los ciudadanos. No fue por tanto una Constitución de consenso, asumible por derecha e izquierda, por lo que cuando la clase política conservadora consiga acceder al poder, uno de sus objetivos básicos será modificar algunos artículos de la Ley de leyes republicana.













No hay comentarios:

Publicar un comentario