sábado, 21 de diciembre de 2013

Caricatura Prim jugando a la gallina ciega


 


Aunque carece de título esta ilustración es harto expresiva de su propósito de satirizar la busca de un candidato al trono. Representa la fachada del Palacio Real de Madrid, en la que dice “Se alquila”, y en sus jardines bailan en círculo jugando a la gallina ciega los diversos candidatos al trono de España: Montpensier, el príncipe Alfonso, el Pretendiente carlista Carlos VII, Don Amadeo de Saboya, el ex-rey de Portugal don Fernando de Coburgo, Leopoldo de Hohenzollern, y Espartero. Prim está con los ojos vendados tratando de coger a uno, aconsejado por Don Juan Bautista Topete, que le dice “A la derecha...”, y por Don Pascual Madoz o bien el general Serrano, que le dice “A la izquierda...”, Prim, llamado aquí “Prim... ero” pues se le llegó incluso a mencionar como posible candidato, dice “Siga la danza”, Una joven dama (la República), saliéndose del corro, exclama “-Sígala V. si le conviene, que a mí no me gustan los tuertos”. Un can orina al pie de una de las estatuas de los antiguos reyes.

Esta ilustración, escogida entre tantas otras referentes a la cuestión sucesoria, deja bien claro, en primer lugar, la filiación republicana de La Flaca, que no ve otra solución al problema dinástico que la República. Sus críticas van contra Prim y los unionistas, que hicieron una Revolución de carácter liberal al grito de “España con honra” y que luego quedó desvirtuada y dio lugar a otra monarquía. La sátira alcanza  al príncipe Alfonso, a todos los gobernantes independientemente de su matiz político, y a los candidatos al trono, a quienes ridiculiza representándoles en caricatura.
¿Quiénes son estos candidatos al trono español?.
  1. El duque de Montpensier. Hijo del rey francés Luis Felipe I de Orleans, tras los sucesos de 1848 tuvo que emigrar a España. Casado con Luisa Fernanda de Borbón, hermana de Isabel II, fue el responsable de la muerte del infante Don Enrique de Borbón en duelo; tras este suceso quedó descartado como aspirante al trono de España. En la votación para elegir rey, el duque obtuvo solo 27 votos de los diputados reunidos en Cortes. Es sospechoso de estar detrás del asesinato de Prim, opuesto a su nombramiento como rey. Contó con el apoyo del partido Unión Liberal. Napoleón III se opuso a su nombramiento debido a la enemistad existente entre las dos familias reinantes francesas.
  2. Carlos VII, el candidato carlista. Fue pretendiente al trono de España desde 1868 tras abdicar en él su padre, hasta el año 1909, fecha de su muerte. Fue el responsable de la orden que dio inicio a la 3ª guerra carlista (1872-76), que acabó con la derrota de Carlos VII, que tuvo que exiliarse en Francia.
  3. Baldomero Espartero, héroe de la 1ª guerra carlista, gracias a él los liberales derrotaron a los tradicionalistas;  líder del partido progresista durante bastantes años. El viejo general reunía las condiciones de héroe popular y mito de la revolución liberal, pero durante su regencia (1840-1843) había fracasado como elemento equilibrador del sistema. Su candidatura quedó desechada. Obtuvo solo 8 votos de los diputados.
  4. El príncipe Alfonso de Borbón. Hijo de la reina Isabel II, exiliada tras el triunfo de la Gloriosa, fue invalidada su candidatura ante la negativa de Prim a aceptar un candidato borbónico, a pesar de la abdicación de la destronada Isabel II en favor de su hijo, en junio de 1870. Obtuvo 2 votos en las Cortes.
  5. El príncipe Leopoldo de Hohenzollern, de Prusia. Pronto encontró la negativa de Napoleón III, que, en plena rivalidad con Prusia, entendía como una amenaza próxima el hecho de que dos territorios fronterizos con Francia estuvieran encabezados por miembros de la misma casa real. Incluso de aquí nació el pretexto para el inicio de la guerra franco-prusiana (1870-1871).
  6. Fernando de Coburgo, padre del rey de Portugal.  En su candidatura subyacía la vieja cuestión de la unión ibérica, que siempre había levantado suspicacias en el país vecino. Ni Francia ni el Reino Unido querían que en la península ibérica surgiera un único estado fuerte que pudiera rivalizar con ellos.
  7. Amadeo de Saboya,  hijo del rey de Italia,  lo reunía todo para el cargo: procedente de una antigua dinastía (enlazada con la española) progresista y católico. El 16 de noviembre las Cortes Constituyentes eligieron al nuevo rey de España, con el nombre de Amadeo I, por 191 votos a favor, 100 en contra y 18 abstenciones.
    Su aceptación distaba de ser unánime. En realidad fue la labor de Prim y el apoyo de los progresistas lo que le permitió acceder al trono. Los otros partidos integrantes de la coalición monárquico-democrática seguían manteniendo sus reservas. Sin embargo contó con el apoyo de toda Europa, deseosa de frenar el republicanismo en España, aunque no con el visto bueno del Vaticano, debido a que su padre Victor Manuel II, fue responsable de la unificación italiana y de la pérdida de los Estados Pontificios por parte de la Santa Sede.

 

De arriba a abajo y de izquierda a derecha los candidatos al trono: el duque de Montpensier, Carlos VII, Espartero, el príncipe Alfonso, Leopoldo de Hohenzollern, Fernando de Coburgo y Amadeo de Saboya.

¿Quién era Prim, que aparece en la caricatura como el personaje principal ?

Juan Prim fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España. En su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando, valor y temeridad. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I. Líder del partido progresista y principal protagonista de la Gloriosa. Fue presidente del gobierno tras la aprobación de la Constitución de 1869 y el encargado de buscar un rey para el trono vacante. Murió asesinado poco después de la elección de Amadeo como rey de España.
Juan Prim




No hay comentarios:

Publicar un comentario