lunes, 28 de diciembre de 2015

Miguel Angel, una vida épica.



La biografía de Miguel Angel escrito por el crítico de arte Martin Gayford es sin duda un gran ensayo sobre el pintor. A pesar de sus más de 600 páginas, en ningún momento se hace pesada ni cansa en su lectura. Al contrario, uno de sus grandes méritos es que consigue mantener el interés del lector hasta el final. 
Otra cualidad de la obra es su prosa fácil, sin artificios, llana y que permite una lectura rápida y fluida. Es un mérito que se repite en muchos historiadores ingleses y que ya había observado en la biografía que el también inglés Andrew Graham-Dixon escribió sobre Caravaggio. No hace falta utilizar un lenguaje artificioso y rebuscado para ser un erudito y demostrar un conocimiento profundo del personaje biografiado.
El libro se estructura en 22 capítulos que van desde el nacimiento del artista hasta su muerte. Sus más de 80 años de vida son retratados con gran exactitud y conocimiento por el autor, abarcando al personaje como un todo: contexto histórico, vivencias personales, creaciones artísticas, amigos y enemigos, análisis de las obras de arte, etc. Ese es otro gran mérito del libro, su carácter omnicomprensivo que hace que tras su lectura el conocimiento que se adquiere del biografiado sea completo.
Las vicisitudes de la vida de Miguel Angel se muestran con toda claridad en esta biografía, al igual que el entorno histórico tan complejo en el que discurrió su vida. Su complicado carácter, su extrema sensibilidad, su extraordinaria capacidad y talento artístico. Todo esto está perfectamente relatado en el libro en cuestión.
 Por consiguiente, recomiendo su lectura atenta y reflexiva. Es un  libro para leer sin prisas pero sin pausas, para saborear cada capítulo de él, cada episodio de la impresionante vida que disfrutó y padeció Miguel Angel, de esa extraordinaria galería de personajes importantes a los que Miguel Angel trató y conoció: Papas, reyes, duques, artistas rivales, mecenas, cardenales, etc. Tras su lectura, el lector tendrá una extraordinaria perspectiva sobre la Italia de finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI.  Y sobre las principales obras artísticas del Renacimiento italiano.