miércoles, 8 de junio de 2016

Francisco Franco. Alegoría de la Victoria

Francisco Franco. Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España. Alegoría de la Victoria.




  1. El documento consiste en una imagen a color que representa a Francisco Franco como Generalísimo de los Ejércitos. Fue realizado en 1939 por el pintor Paco Ribera Gómez (1907-1996).  Es de fuente primaria y de temática político-ideológica. De carácter público y de clara intencionalidad propagandística.
  2. En este cuadro cabe distinguir dos planos: en primero aparece el Generalísmo Franco retratado a medio cuerpo con los símbolos propios de capitán general (en las insignias del cuello y de la manga y en la banda roja que le cruza el pecho). También presenta la Gran Cruz Laureada de San Fernando encima del bolsillo de su guerrera, que es la más alta condecoración militar española. Sobre el bolsillo se representa el yugo y las flechas de Falange. Por supuesto su indumentaria es de general del ejército español, apareciendo elegantemente vestido con un aparatoso capote sobre los hombros y con la empuñadura de un bastón que caracterizaba a los generales. También entre sus enguantadas manos porta el gorrillo de la Legión, de la que fue un destacado oficial.  En el ángulo inferior izquierdo del cuadro se observa el escudo franquista, copiado en gran parte del de los Reyes Católicos, con el águila de San Juan, el lema una, grande y libre, las columnas de Hércules, los escudos que representan a los reinos de Castilla, León, Granada, Navarra y Aragón, y finalmente  el yugo y las flechas. Debajo un texto escrito que semeja un documento antiguo en el que se representa el parte oficial de guerra del 1 de abril de 1939 en el que se afirma el fin de la guerra civil. En segundo plano figura un conjunto de personas y símbolos relacionados con la Guerra Civil. Aparecen a una escala mucho menor que la del Caudillo lo que demuestra la estructura jerárquica de la imagen, Es el Ejército Nacional, formado por tropas del ejército español que portan banderas de España,  fascistas (con camisa azul y llevando la bandera roja y negra de Falange con el yugo y las flechas), requetés o carlistas (con boina roja y la bandera blanca con la cruz aspada de San Andrés), y los soldados marroquíes (enarbolando la bandera verde con el escudo de Salomón). Todos rinden homenaje al Caudillo y algunos levantan el brazo en alto en señal de respeto y subordinación. Igualmente aparece representada la aviación en el ángulo superior derecho del cuadro.
  3. En este documento se observa parte de los apoyos con los que contó Franco para ganar la Guerra Civil. Cabe destacar a las milicias falangistas y carlistas, a los indígenas marroquíes de la cabilas del protectorado y a gran parte del ejército español. Todos se levantaron en contra del régimen legítimo republicano. Es notorio observar la ausencia de símbolos religiosos en esta imagen, ya que la Iglesia española constituyó otro gran apoyo del régimen dictatorial y legitimador de la Guerra Civil a la que definió como una Cruzada. Se exalta la figura de Francisco Franco, nombrándolo como Generalísimo de los Ejércitos (título otorgado en septiembre de 1936 por los altos oficiales del ejército sublevado y que le otorgaba el mando único militar) y Caudillo de España (jefe o guía de una nueva cruzada en defensa de la fe católica y contra el ateísmo comunista). Esta alabanza a Franco tiene lugar en 1939, el Año de la Victoria. Por eso se reproduce en el cuadro el último parte de guerra, para destacar el triunfo del Generalísimo en la contienda civil.
  4. El golpe de Estado contra la República tiene lugar el 18 de julio de 1936. Un grupo de generales, dirigido por Mola, se sublevan contra el gobierno iniciándose una larga y cruel guerra civil que durará 3 años. Tras la muerte del general Sanjurjo el 20 de julio en accidente aéreo, los rebeldes elegirán a Franco como su  jefe militar y político,  Los grandes apoyos internacionales que disfrutará Franco (de Italia y Alemania principalmente) unido a su mando único militar y político, permitirán que los golpistas ganen la guerra. El 19 de Abril de 1939 todas las tropas republicanas se habían rendido a las nacionales, poniéndose fin a la lucha fratricida. Y se inicia el Año de la Victoria, para el cual se hace este cuadro de exaltación de Francisco Franco. El 19 de Mayo de 1939 tendrá lugar el gran desfile de la Victoria en Madrid, en el que se celebró el triunfo militar de la Guerra Civil. Se impuso a Franco la Gran Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar española, y desfiló ante el Caudillo unos 200.000 soldados que habían combatido con él. Supuso el inicio de la Dictadura de Franco, un régimen permanente de corte totalitario  en el cual todos los poderes se concentraban en su persona. Basado en una ideología nacional católica, tradicionalista y conservadora, de exaltación de la nación española y antiplurinacional. Rechazaba el marxismo y el liberalismo y defendía la existencia de una conspiración judeo masónica contra el régimen, algo que solo estaba presente en la imaginación del dictador. Duraría hasta 1975, año en que falleció por causas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario